miércoles, marzo 14, 2007

Uzak


Y la peli más premiada de Nuri Bilge Ceylan, película “famosa de festival”, cautivó a cannenses y marplatenses, y no está mal, pero tráiganse algo rico para comer, y que tenga formas (por ejemplo unas Surtido Bagley que obligan a ver qué galletita uno está agarrando), porque hay algo de riesgo de cabeceo. A mi no me pareció llegar al apogeo de la joyita que pronto comentaré (Mayis Sikintisi), pero es un poco también parte del juego que propone Nuri con la exploración de los momentos de aburrimiento del ser humano, y su minimalismo de diálogos en cuentagotas con la intención de que cada palabra pése bastante y corte el aire con navaja. Por momentos se crea un clima de tensión muy bien logrado, por momentos la risa está a punto de salir. Es difícil hacer esta reseña sin caer en spoilers y arruinar momentos que están buenos que sucedan solos (pése a que nada es sorpresivo en esta peli… todo lo contrario!). La historia va de un tipo del interior que llega a Estambul para quedarse unos días en la casa de su primo mientras consigue un trabajo en el puerto. En el choque de sus personalidades, choque cotidiano y sin mucho alboroto por cierto, se basa el discurrir de esta película, donde con tan poquito basamento aparente, alcanza para que emanen un abanico de actitudes que quedan a flor de piel para ser analizadas una a una.

Oh, ustedes ya habrán caído o estarán por hacerlo, en que las películas de Nuri Bilge Ceylan tratan de un director de cine turco que nació en el interior y vive en Estambul, que tiene un primo rebelde y algo vago, (y unos padres que en esta peli no salen, pero sí en todas las otras)… en efecto, las ficciones de Nuri parten de realidades hiperpresentes, tanto como que lo único irreal, aparte de la historia que quizàs invente el guión, es que en vez de actuar él, el protagonista que hace del director es otro tipo (bueno, en su más reciente peli, “Iklimler” que todavía no vimos, ya actúa él mismo). El primo es su primo. Los padres son sus padres, la casa es su casa, etc.

Lamentablemente el protagonista joven murió la noche del estreno en un accidente, y compartió de modo póstumo el premio a mejor actor de la Berlinale con su compañero de película.

Puntaje: 6 jorgitos

Ficha en IMDB

No hay comentarios.: