miércoles, marzo 14, 2007

Kurtlar Vadisi Irak

Esta película, como película es bastante clase B, pero es sin dudas una de las que menos llamadas a perdérsela están, entre los estrenos del año pasado, en especial en tierras donde USA no goza de simpatía (es decir, en muchas tierras).

Llamada a veces “el Rambo turco”, y con el pergamino de haberse vuelto éxito taquillero en Alemania por el volcado masivo a los cines de los jóvenes de familias de Gastarbeiters, lo que derivó en un pedido oficial de EEUU para que fuese quitada de cartel dado su fuerte contenido anti-norteamericano, KVI es la llegada al cine de una serie de acción exitosísima de la tele turca. Kurtlar Vadisi –que significa “Valle de los lobos”- cuenta la historia de Polat Alemdar –el “Rambo”- quien llega a Irak en este caso en principio para vengar una humillación sufrida por una guarnición del ejército turco a manos de norteamericanos en su marcha a Bagdad, pero pronto hará suya la causa de los irakíes y kurdos sobre los que percibe la injusticia de la supuesta liberación yankie. Acompañado por sus dos fieles compañeros de batalla, uno de los cuales es bastante parecido a Juan Darthés (vale ver la peli sólo por eso), Polat Alemdar entrará en Irak y nos conducirá por un raid de acciones que ya son cliché en el diario pero que pocos se atreverían a poner en una película y del lado de los buenos: bomba en hotel internacional, ataque suicida contra tropas de ocupación, ataques de marines a población civil, etc… pero la peli se la juega más todavía y muestra a un médico que vende los órganos de los irakíes heridos con destinos tan variados como “New York”, “Londres”, o “Tel Aviv”. (¿algo que agregar?). Por último, hay una reconstrucción de la prisión de Abu Ghraib donde se ve todo lo que hemos visto en las fotos del escándalo que recorrieron el mundo… hasta la marine machona que le hace chumbar los ovejeros alemanes a los musulmanes presos!

…Y como si fuera poco, acaba de salir “Maskeli besler: Irak”, la versión comedia con una especie de Brigada Cola ad-hoc. Les cabrá entonces una traducción “Rambito y Rambón, Irak nueva misión”?

Calificación: Buena (como un promedio entre lo maleta de lo fìlmico y lo impactante del contenido). 6 jorgitos

Ficha en IMDB

No hay comentarios.: