lunes, marzo 19, 2007

Hamam

Peli italo-turca anterior a la oleada de nuevo cine turco, con el hijo de Vittorio Gassman de protagonista. Bastante famosa por haber sido estrenada en salas por toda Europa y por ser gay-themed (aunque para mí la esencia de la peli no pasa por allí, pése a que las lógicas estrategias de promoción o la predictibilidad de los sinopsistas, resaltan solamente eso), esta peli va de alguien que llega a Estambul y comprende que en muchos sentidos, allí encaja mucho mejor que en su anterior mundo, donde era lo que se diría un hombre exitoso, si no se escarbaba mucho la superficie. Gassman figlio llega a Estambul para vender un baño turco (un "hamam") que le dejó en herencia la tía. Allí conoce a la gente que vivía con ella, y comienza a sentirse a gusto a la vez que se distancia de sus lazos con Italia, incluyendo a su esposa, que se enterará de todo cuando quizás sea algo tarde. Asimismo, la vida de esa misteriosa tía que había abandonado Italia hacía décadas, se irá revelando para su sobrino, acercándose a su sentir a medida que va echanzo lazos con Turquía como otrora hiciera ella.

Con alguna pobreza para explicar algunas cosas, y algunas escenas inentendibles, este guión y dirección de origen italiano de algún modo consiguen su objetivo, y la peli al final deja un cierto algo en el haber.

En esta peli los protagonistas van al estadio Ali Sami Yen a ver un partido del Galatasaray, y creo que por eso me decidí a guardarla luego de verla.

Puntaje: 4,5 jorgitos, zafa

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jorgito: que no pase lo mismo que con tu anterior blog , el de jueves di núbila....no lo dejes caer en el olvido!