jueves, marzo 15, 2007

Babam ve oğlum



Un desafío a la empatía. Eso es lo que es esta película de Çağan Irmak: se podría con ella testear qué parte de la población es genotípicamente de acero y puede pasarla entera sin cimbronazos en su sentir (y hasta ahora, no la he conocido). Vayan poniéndose de pie, o mejor dicho vayan sentándose muy cómodamente, para ver una película maravillosa que contiene momentos de esos que engalanan y dotan de sentido al invento de los 24 cuadros por segundo (el Cine).

Muchas pelis de Turquía se sitúan temporalmente en el 74 abordando la incursión militar en Chipre contra Grecia ("Vizontele" p.ej.) y otras en los tempranos 80s para retratar los primeros días de la dictadura militar (como en la continuación de la anterior, "Vizontele Tuuba"). Babam ve oğlum arranca en 1980, en la precisa noche del Golpe de Estado, y tras un comienzo fuerte, la película describe a los personajes y baja a un plano algo naïve, para a partir de allí hacer un in crescendo hasta un momento de pico emotivo a partir del cual el director Irmak prende un mortero directo al corazón capaz de sacar 15 minutos seguidos de lágrimas de todo tipo, con escenas sencillamente imborrables.

Sustentada en excelentes actuaciones, la película trata sobre la relación de un periodista de izquierda perseguido, Sadik, con su hijo (un nene imperfectiblemente querible) y con su padre, con quien había roto relaciones años antes al desistir de ser su sucesor para dirigir la estancia y marcharse a la cosmopolita Estambul. El amor en una familia, atizado por silencios y problemas irresueltos, es el motor de esta verdadera joya del cine que quita tanto el aliento al verla.

Calificación: 10 Jorgitos

Ficha en IMDB

8 comentarios:

Anónimo dijo...

acabo de verla y todavía me estoy recuperando... muy emotiva y linda película!!

excelente Jorge, graciassss :))

Anónimo dijo...

Realmente es una de las mejores películas que he visto. Muy emotiva y con música preciosa

Anónimo dijo...

MLR Con buena iluminación hubiera pasado verguenza pues mis mejillas
mostraron "gotitas lacrimales"

Anónimo dijo...

simplemente GENIAL. Con peliculas como esta no me averguenza decir que se me movilizaron sentimientos muy internos y me emocione hasta las lagrimas.

GRACIAS jorge !! por tu excelente recomendacion y absolutamente de acuerdo con tus jorgitos y tu comentario.

GRACIAS !

Anónimo dijo...

Es de esas películas que te reconcilian con el cine y con la vida. Un regalo.

MERRISON dijo...

Hola, me podrías indicar donde consigo los subs para esta pelicula, es linda, pero los subs que tengo están malos, los de subdivx. Gracias, felicitaciones por tu blog, me gusta mucho.

Anónimo dijo...

dejame un mail o escribime a jorgemhz@hotmail.com y te envio los mios que los corregí a partir de los de subdivx, le agregué alguna aclaración, etc.
saludos,
Jorge (el de este blog)

MERRISON dijo...

Gracias Jorge, a partir de tus recomendaciones he visto muchas de las peliculas que comentas, buenos comentarios/datos.

Cariños